Sobre UX for Lean Startups

"Una experiencia de usuario (UX) genial es esencial para los productos de hoy en día, pero diseñar una puede ser un proceso largo y costoso. Con este libro práctico aprenderás como hacerlo más rápido y de una forma más inteligente usando técnicas Lean UX."

y mi opinión...

Aunque al principio puede costar engancharse (si eres diseñador/a), quizá porque Laura Klein empieza introduciendo principios muy básicos de diseño, a medida que el libro avanza la autora pasa de los conceptos a los ejemplos prácticos.

Es un libro que conviene leer cuando se está desarrollando un proyecto ya que cada capítulo acaba con una pequeña lista de tareas pendientes, con lo que se puede aplicar lo aprendido en el capítulo o replantearte cómo estás haciendo las cosas.

Es el tipo de libro en el que puedes saltarte capítulos y centrarte en los capítulos que necesitas según en qué momento del proyecto estés. Yo desde luego visitaré diferentes secciones del libro ya que en cada una tienes ejemplos y herramientas para las diferentes fases (validación, diseño y producto).

El toque de humor y sarcasmo también hace la lectura llevadera y ¡más de una vez hasta te puede hacer reír!

Como punto negativo puedo decir que el libro no profundiza demasiado en el área del diseño.

Conceptos clave

Éstas son las conclusiones finales y son los tres puntos en los que se divide el libro:

  • User research – Escucha a tus usuarios, siempre.

  • Validación – Al plantear hipótesis testéalas siempre antes de emplear muchísimo tiempo desarrollando productos en torno a ellas (nota mental 😅).

  • Diseño – Iterar siempre.

Top citas

(Validación) “Cuando empiezas una pregunta en un test de usuario nunca des al participante la opción de contestar SI o NO. La idea es realizar preguntas que den pie a un debate”

(Diseño) “Una de las cosas más importantes de crear un producto mínimo viable (MVP son las siglas en inglés) es que no es una cosa que haces una vez y que después abandones para crear un producto enorme. Es una forma de crear productos y aprender de ellos”

(Producto) “Extrae data significativa que demuestre si una nueva funcionalidad o cambio incrementa de forma significativa alguna de las métricas clave (revenue, retention, customer adquisition).”

(Producto) “Cuanto más rápido puedas validar o invalidar una hipótesis, más cosas podrás intentar antes de quedarte sin dinero. Eso puede significar la diferencia entre encontrar un mercado de producto o encontrar un nuevo trabajo”

Herramientas aprendidas

  • Usability Hub: Los usuarios que visiten esta web verán tu sitio web durante 5 segundos y después contestarán a las preguntas que hayas especificado.

  • LaunchRock: Crear landing page rápidas (gratis o de pago) como producto mínimo viable. Se puede combinar con Google Adwords para obtener más tráfico.